14 marzo 2011

Solomillo con Foie, Manzana y Salsa de Pedro Ximénez



Esta receta es genial para cenas con invitados y para dias festivos en los que hay que celebrar algo especial, o bueno, sino haced como en mi casa que preferimos no esperar y nos lo preparamos sin pensarlo dos veces en cuanto vimos la receta en el blog Cuinant. No dejéis de visitar todos los blogs ya que están repletos de cositas interesantes. Os dejo la receta.

Necesitamos: (para 2 personas)
- 2-3 rodajas de solomillo por persona (depende de lo que coma cada comensal)
- 1 latita de foie (yo puse 2 rodajas de foie fresco por persona, que primero pasé por la sartén un poco)
- 1 cebolla grande (2 si son pequeñas)
- 1 vasito de Pedro Ximénez
- un puñadito de piñones
- un puñadito de pasas sultanas (sin semillas)
- 1 cucharadita de maicena
- 250g de nata para cocinar (la receta pone un brick entero pero yo creo que con esta cantidad es suficiente)
- 1 vasito de caldo de pollo



Para la guarnición de manzanas:
- 2 manzanas golden
- mantequilla
- azúcar moreno


Preparación:
Lo primero que hay que hacer es descorazonar las manzanas, pelarlas y cortarlas a rodajas muy finas. Encendemos el horno a 180º y forramos con papel vegetal la bandeja del horno. Derretimos la mantequilla en el microondas y con un pincel de cocina pintamos el papel vegetal, ponemos encima las rodajas de manzana, las volvemos a pintar por encima con mantequilla y espolvoreamos por encima azúcar moreno (a gusto). Lo metemos al horno unos 15 minutos (aunque hay que vigilarlo siempre porque ya sabéis que depende de cada horno).

Por otra parte, pondremos las pasas a macerar en el vasito de vino y prepararemos la carne, la salpimentamos y la sellamos en la sartén pero sin hacer mucho el solomillo, debe quedar rosado por dentro porque sino no estará sabroso.
Cuando el solomillo esté casi sellado, quitaremos las pasas del vino y verteremos el Pedro Ximénez en la sartén de la carne, esperaremos a que se evapore el alcohol y retiraremos los filetes de la sartén.

Yo también pase mi foie por harina y le di vuelta y vuelta en una sartén ya que era fresco. Si vosotros lo compráis de lata no será necesario.


Cortaremos la cebolla a tiras finas y la pocharemos en una sartén junto con dos nueces de mantequilla. Una vez que la cebolla esté cristalina y tierna verteremos el jugo de la carne junto con el vino en la sartén de la cebolla. Mezclaremos y añadiremos las pasas y la nata, cocinaremos todo junto y rectificaremos de sal (en la receta original en este paso mezcla también foie en la salsa pero yo prefiero poner la rodaja montada encima de la carne, cada uno que lo haga como prefiera).


Ahora sólo queda tostar ligeramente unos piñones y montar el plato con la rodaja de solomillo, la manzana, la rodaja de foie y salsa por encima con piñones.
Uno de los platos más sabrosos que he probado. Espero que os guste!!!





Cris

2 comentarios:

Me encanta saber tu opinión y gracias a ella el blog crece día a día... Mil gracias por venir a visitarme!!!

nrelate