22 marzo 2011

Tarta de manzana al Pedro Ximénez


















Este es mi regalo del día del padre de este año. Como no, algo dulce e irresistible... La verdad es que no sabía qué tipo de tarta preparar, así que recordé que a mi padre le gustan mucho las tartas de manzana y decidí hacerle una pero distinta y además con un caramelo hecho con un vinito dulceeee y muy muy gustoso. Ví la receta en en el blog javirecetas, me gustó y decidí probar a ver que me salia. Eso sí, en el blog de Javi pone que es muy rápida de preparar y eso en mi caso no se cumplió, ya que me tiré casi 2 horas de reloj. En favor de este dulce debo decir que merece la pena ese tiempo de preparación, ya que es deliciosa y muy distinta a otras tartas de manzana. Por cierto, una de las diferencias es que las manzanas son asadas.
Sinceramente creo que triunfó y que mi padre se quedó bien contento con su tarta, así que yo me doy por satisfecha.

Necesitamos:

Para las manzanas asadas:
- 8 cucharadas de las de postre de azúcar moreno
- 2 cucharadas pequeñas de canela en polvo
- 4 manzanas reineta (equivalen a casi 1 kilo)
- 40g de mantequilla
- medio vaso de agua

Reducción de caramelo al Pedro Ximénez:
- 75g de vina Pedro Ximénez
- 25g de Ron
- 2 cucharadas grandes de azúcar normal


Para la base de la tarta:
- 350g de galletas
- 1 cucharada de canela en polvo
- 175g de mantequilla

Para la crema de la tarta:
- 200g de nata para cocinar
- 50g de leche (yo desnatada)
- 3 yemas de huevos XL
- 1 cucharada grande de maicena
- 3 cucharadas de azúcar normal

Para decorar:
- sirope de chocolate


Preparación:
Lo primero es poner a calentar el horno a 180º en posición arriba y abajo. En un bol mezclamos las 8 cucharadas de azúcar moreno con las dos de canela. Por otro lado, descorazonamos las manzanas, las ponemos en una fuente para hornear y les metemos dentro la mantaquilla, bien apretada hacia dentro para que quepa encima parte de la mezcla del azúcar y la canela. Repetiremos la misma operación en todas la manzanas. Verteremos en la fuente de hornear el medio vaso de agua y las introduciremos en el horno durante 30 minutos (siempre vigilando).


Mientras se asan las manzanas, trituraremos nuestras galletas y las mezclaremos junto con la mantequilla derretida y la cucharada de canela. De esta forma montaremos la base de la tarta en un molde desmontable (yo para esta ocasión elegí un molde en forma de corazón). Cuando tengamos la base montada en el molde, lo taparemos con papel film y lo dejaremos en la nevera para que se ponga durita la galleta.


Cuando las manzanas estén asadas, las sacaremos deharemos enfriar y las pelaremos y cortaremos en gajos finos (también podéis hacerla en taquitos pequeños) por cierto, cuando las saquemos del horno es bastante importante dejarlas escurrir para que suelten el exceso de líquido, ya que sino nos puede quedar la tarta acuosa y eso no nos interesa.


Ahora hay que preparar la reducción de caramelo, para ello cogemos una cacerola y vertemos el Pedro Ximénez, el Ron, las dos cucharadas de azúcar y todo el líquido que hayan soltado las manzanas cuando las hemos asado. Este paso es fundamental...hay que tener mucha paciencia porque hay que hacerlo a fuego muy lento y esperar hasta que reduzca la mezcla, Es decir que nos tiene que quedar un auténtico caramelo espeso (nunca líquido) sino se nos estropeará la tarta.


Cuando tenemos listo el caramelo, sacamos el molde de la nevera y ponemos las manzanas bien ordenaditas en distintas capas cubriendo todo el molde, cuando lo tengamos montado, esparciremos por encima el caramelo y lo repartiremos bien.


Llega el momento de preparar la crema que cubrirá la tarta. En una cacerola  mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y cuando lo tengamos bien integrado, añadimos la nata y la ponemos a calentar, sin dejar que llegue a hervir. En un vaso mezclamos la maicena con la leche hasta deshacerla completamente. Cuando la mezcla de huevo y nata quiera empezar a hervir le añadimos el vaso de leche con la maicena y sin dejar de remover a fuego muy muy lento hasta que obtengamos la crema espesa de la tarta (este paso es fundamental, yo os aconsejo tener paciencia para que quede bien espesa). Cuando la tengamos lista la dejaremos enfriar y luego la esparciremos por encima de la tarta.



Ya sólo nos queda decorarla, yo lo hice con cirope de chocolate y le hice unas rayas entremezcladas.


Espero que os guste!!!!!!!!!! Esto está dulce duuuuuullllceeeeeeeeeeeeeeee!!!!!



Cris

1 comentario:

  1. se me ha hecho la boca agua jejeje
    debe estar deliciosa !!

    ResponderEliminar

Me encanta saber tu opinión y gracias a ella el blog crece día a día... Mil gracias por venir a visitarme!!!

nrelate