01 abril 2011

Mones de pasqua/ Monas de pascua. Paso a paso




































Qué ganas tenía ya de hacer este dulce tan típico de mi tierra! Y ahora con mi PANI he decidido ponerme a ello. Este dulce es costumbre comerlo en semana santa, se trata de un pequeño bizcocho que se acompaña de un huevo duro, aunque ahora con los huevos de chocolate parece que a los niños les gusta más, y la tradición también dice que las monas las deben de regalar los padrinos a sus ahijados. Aquí es costumbre quedar con la familia y con los amigos para ir a comer al campo, merendar la mona de pascua y empinar la milotxa o catxirulo (volar la cometa). Es muy divertido. También es tradición comerse la mona y romperle a alguien el huevo en la frente (sino le abres la frente antes).
Los más tradicionales y los que saben más de costrumbres de esta tierra dicen que se suele romper el huevo engañando al contrario y para ello recitan lo siguiente: "Açí em pica, açí em cou, açí em menge la mona i açí t´esclate l´ou" (la traducción poco más o menos es: aquí me pica, aquí me escuece, aquí me como la mona y aquí te rompo el huevo... lo que pasa que en valenciano rima... jejeje). Bueno, os he contado un poco lo que es la tradición y creo que he contado bastante para lo joven que soy. Vamos con la receta.

Necesitamos:

Para la masa:
- 550g de harina
- 120g de azúcar
- 40g de levadura fresca (podéis ponerle 2 sobres de levadura seca de panaderia)
- 80g de leche ( yo semidesnatada)
- ralladura de un limón
- un chorrito de zumo de limón
- 2 huevos
- 50g de aceite
- 1 cucharada sopera de esencia de vainilla

Para decorar:
- huevos cocidos de colores
- huevos de chocolate
- azúcar y agua
- anisetes de colores
- fideos de chocolate
- pasas


Preparación en panificadora:
Ponemos en la cubeta todos los líquidos incluída la levadura fresca deshecha en la leche templada (si la ponéis seca pues la dejáis para la último junto con la harina). Luego ponemos todos los sólidos dejando para el final la harina. Ponemos el programa de masas que lleva un levado también, en mi caso el nº7 que dura 1:30 minutos.


Cuando la panificadora nos avise de que está lista la masa, la sacaremos le daremos la forma deseada y dejaremos que leven de nuevo en la bandeja donde las vamos a hornear. Yo he hecho estas cosas, algunas graciosas y otras no tanto... (espero que tengáis más gracia...)

        

Las pintaremos con huevo, les espolvorearemos anisitos y azúcar mojado y al horno a 170-180º (depende del horno) unos 15-20 minutos.


En cuanto a la forma, haced lo que os apetezca, yo no soy muy imaginativa ni tampoco tengo mucho arte, pero para ser la primera vez creo que estoy aprobada. Esto ha sido un ensayo, en próximos días practicaremos con otras recetas...
En total me salieron cinco monas, aunque aquí en las fotos salgan sólo cuatro, ya que una no llegó a la sesión de fotos porque la pobre monita ya estaba en la tripa de alguien que yo sé...jejeje.

Preparación tradicional:
Deshacer un poco la levadura junto con la harina, añadir el azúcar y la ralladura de limón y se trata de poco a poco ir añadiendo los líquidos a todo lo sólidos y los huevos ir incorporándolos uno a uno. Hay que amasar bien, puede costar incluso unos 20 minutos porque se deben de integrar bien y dejar una bola de masa. Cuando tengamos la bola la pondremos en un bol tapada con un pañon seco y dejaremos que aumente el volumen. Cuando esto ocurra, separaremos la masa en porciones de unos 150g y les daremos la forma que queramos, las dejaremos en la bandeja donde vayamos a hornearlos y les pondremos el huevo cocido, dejaremos que leven de nuevo. Luego las pintamos con huevo y espolvoreamos azúcar, anisetes de colores... y las pondremos en el horno a 170-180º (dependiendo del horno) durante unos 15-20 minutos.





Cris

5 comentarios:

  1. Madre mía.. esa panificadora es genial!! Me encantan las monas de pascua..

    ResponderEliminar
  2. gracias a tí creo que mi madre puede llegar a dominar el internet... y como siempre ¡¡¡ que ricas ricas ricas tienen que estar....!!!!

    ResponderEliminar
  3. JEJEJE!!! Qué bueno Vicen!!! Me encanta que tu madre sea seguidora mía... Cómo me gustan las madres modernass...

    ResponderEliminar
  4. Hola Cris, estoy buscando una receta para hacer mona de pascua en la panificadora y he dado con tu receta que me ha encantado y espero poder poner en práctica en estos días. Te han quedado muy chulos, me encantan!! Ya te contaré como me quedan. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta, la harina que usas es normal o de fuerza?, gracias

    ResponderEliminar

Me encanta saber tu opinión y gracias a ella el blog crece día a día... Mil gracias por venir a visitarme!!!

nrelate