21 abril 2011

Panquemao valenciano

















Estos han sido mis primeros panquemaos. Es un dulce muy tradicional en semana santa aquí en la Comunidad Valenciana. Está muy rico. Y si lo acompañas con chocolate... jejeje. Las cosas tradicionales son geniales, pasan de generación en generación y siguen gustando a todos. Y si su sabor es bueno, que voy a decir del olor que desprende por toda la casa cuando se está horneando... salía por la escalera del edificio jejeje.


Necesitamos:
- 125g de agua templada
- 40g de aceite
- la ralladura de 1 limón grande
- ralladura de naranja y zumo (opcional. Yo no le he puesto)
- 140g de azúcar
- 500g de harina de fuerza
- 2 huevos batidos y uno más para pintar
- 10g de levadura prensada o levadura de panadero (cualquiera de las dos)
- media cucharadita de café de sal

Preparación de masa en panificadora:
Poner el agua ya templada en la cubeta, la ralladura de limón, el aceite, los huevos batidos. Añadir la harina y enterrar dentro la levadura. Poner el programa de masas y cuando termine seguir el mismo procedimiento con los levados que en la forma tradicional.


Preparación tradicional:
En un cazo hay que poner el agua, el aceite y la ralladura y templar un poco al fuego. Pondremos luego la mezcla en un bol y se añaden los huevos batidos y la levadura, mezclando para que todo se integre bien. Ahora poco a poco vamos incorporando el azúcar, la sal y la harina, con paciencia hasta conseguir que los ingredientes se integren y obtengamos una masa muy muy pegajosa. La dejaremos levar tapada con un trapo hasta que doble su volúmen.
Cuando haya levado, con las manos bien unadas en aceite, partiremos la masa en dos partes y formaremos dos bolas.


Las pondremos en una bandeja para hornear con papel vegetal y las taparemos con el paño de nuevo hasta que vuelvan a aumentar el volumen. Mientras, encenderemos el horno a 180º en posición arriba y abajo. Cuando hayan levado las pintaremos con huevo batido y espolvorearemos azucar. Luego, las hornearemos durante 30 minutos y cuando las saquemos las dejaremos enfriar sobre una rejilla.


Son estupendos... Además se pueden congelar bien envueltos y cuando nos apetezcan, sacarlos y dejarlos descongelar a temperatura ambiente...estarán como el primer día!!!!!






Cris

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta saber tu opinión y gracias a ella el blog crece día a día... Mil gracias por venir a visitarme!!!

nrelate