17 junio 2011

Cómo hacer Fondant de Nubes paso a paso y cómo forrar una tarta con fondant




Si hay una cosa que tengo clara, es que a la hora de sumergirse en el mundo del fondant hay que leer mucho y ver cómo trabaja la gente, esa el la clave principal. El fondant es la pasta de azúcar más común a la hora de cubrir tartas en el mundo de la reposteria. En Internet hay muchisimas páginas donde se informa sobre el fondant, su manejo y lo más importante consejos y experiencias que ha tenido la gente cuando ha trabajado con él. Como experiencia personal, he de decir que la primera vez no es fácil manejarlo, hay que tener mucha paciencia y estar mentalizado de que no te va a quedar perfecto. Eso sí, la segunda sale mucho mejor...

Empezamos ya con el tutorial sobre el fondant: para ello vamos a necesitar unos ingredientes esenciales y que son base.
El azúcar glasé es esencial y lo vamos a necesitar en cantidad. Por cierto, debe ser azúcar industrial, no vale el que se tritura en casa (no me preguntéis el porqué pero es cierto, debe ser comprado y el que avisa no es traidor...).
Bueno también necesitaremos mantequilla. Luego, emplearemos también nubes (las chuches de toda la vida) yo utilizo las de mercadona que son cuadradas y cada mitad tiene un color, una mitad es rosa y la otra mitad blanca. Cuando quiero hacer fondant blanco me ayudo de unas tijeras y me quedo con el trozo blanco (es la única manera de conseguir fondant blanco), cuando quiero cualquier otro color, meto la nube entera ya que me da igual porque luego las teñiré con colores.
Para conseguir los colores necesitaremos colorantes, yo los compro por internet, hay miles de páginas donde se pueden comprar (pegad una miradita a lo que ofrece el mercado jejeje...). Por cierto, es muy importante que la textura del colorante sea en gel, en polvo, cualquier textura menos la líquida ya que el colorante líquido le cambia la textura al fondant y nos queda inservible. Yo me compré una cajita de colorantes en gel que lleva todos los colores básicos y con ellos voy tirando (duran mucho).

El siguiente paso a tener claro son las cantidades: siempre se utiliza el doble de cantidad de nubes en azúcar glasé. Ejemplo: 200g de nubes = 400g de azúcar glasé.
He de decir que esto es un poco relativo, y digo relativo porque hay veces que no se cumple la regla y necesitamos más azúcar (creo que influyen distintos factores como la humedad, las nubes...). Pero yo siempre parto de estas cantidades y luego si la masa me pide más azúcar le añado. Vamos que funciona exactamente igual que cuando hacemos cualquier otra masa con harina, que le vamos echando mientras la masa pide. Pues el fondant es igual, mientras la masa pida se le echa. Sabremos que está listo cuando nos quede una masa que se despega de las manos.

Empezamos ahora el tutorial muy resumido sobre la preparación del fondant con su paso a paso en fotos.

Lo primero que vamos a necesitar va a ser un bol grande y resistente al microondas. Yo utilizo uno de cristal. Lo untaremos bien en mantequilla para evitar que se luego se nos peguen las nubes.

El siguiente paso es pesar las nubes, ya sabéis que dependerá de la cantidad de nubes, la cantidad que luego utilizaremos de azúcar fondant... Recordad: el doble de cantidad de nubes en azúcar fondant.

Cuando tenemos las nubes pesadas, nos iremos al microondas para derretirlas. Previo a ello metermos un poquito de mantequilla junto a ellas y nos mojaremos la mano debajo del grifo y con las gotitas que nos queden en la mano espolvorearemos las nubes (ojo, con las gotitas!!!!! no se os ocurra meterlas debajo del grifo!!! jejeje).


Ahora sí, vamos con ellas al microondas... Este paso es muy, muy importante hay que hacerlo con cuidado para no quemarlas. Yo lo hago en tandas de 30 segundos hasta que las derrito, ya que así las controlo mejor. Ojo!!!!! controlad vuestro micro ya que puede ser distinto...


Así salen del micro las nubes y así es como deben de quedar. En este punto es cuando si se quieren teñir, debe hacerse, ya que es mucho más fácil mezclar el color antes de añadir el azúcar. Si lo hacemos luego, nos costará mucho conseguir un color homogéneo.


Tras teñir si se desea la masa, se procede a echar el azúcar glasé... Yo lo que hago es echar primero en el bol y mezclar un poco. Luego ya lo paso a la mesa de trabajo (bien limpia) y termino de amasarla allí ya que me es mucho más fácil...

La vamos trabajando con mucha, mucha paciencia...

Le echamos más azúcar si la masa nos lo pide la masa... Recordad hasta que no esté pegajosa.


Nos debe quedar una bolita más o menos como esta...

Una vez tenemos el fondant listo, lo envolvemos en papel film, muy bien envuelto para que no coja olores de ningún tipo y lo llevamos al frigorífico al menos 24 horas antes de ser utilizado.

Podemos hacerlo también en otros colores... Se sigue el mismo proceso de antes pero añadiendo el colorante antes de poner al azúcar glasé...

Tras el tiempo de reposo, no os asustéis si al tocar la bola de fondant está más dura que una piedra. Es normal, jejeje... para poder estirarla sólo tendréis que ponerla uno segundos en el microondas (con 7-10 segundos será suficiente... aunque vigilad vuestro micro porque cada uno es diferente).
Con ayuda de un rodillo estiraremos la masa, espolvoreando previamente la mesa de trabajo (bien limpia) con azúcar glasé o con maicena (hay quien prefiere la maicena porque dice que así no se reseca la masa... eso ya va a gustos...). Las primeras veces recomiendo que dejéis la masa un poco más gordita (pero no mucho) para evitar que se rompa y se agriete al manejarla. Luego ya con las experiencia se va dejando más fina sin problemas.


Antes de poner encima el fondant y para que quede bien pegado, recordad que es muy importante que el bizcocho esté relleno y bien untado por encima. Se pueden utilizar miles de rellenos de chocolates de cualquier sabor, de sabores como fresa, limón, naranja... de merengues, de ganachés, también se pueden utilizar mermeladas (aunque yo recomiendo no utilizarlas encima de todo ya que normalmente llevan trozos y pueden dejarnos bultos a la hora de forrarlo con fondant y no nos quedaria bien)...


Tras untar bien el bizcocho, estamos listos ya para forrarlo con nuestro fondant... nos ayudaremos del rodillo para desplazar la masa y posarla encima...


Cuando tengamos el fondant encima del bizcocho nos ayudaremos del alisador fondant para quitar las bolsitas de aire y dejarlo completamente liso, con paciencia (es la clave de todo) ...


Una vez bien asentado el fondant, recortaremos el sobrante con un cortador y esconderemos el pequeño bordo debajo (cuando ya lo hayáis hecho más veces no os hará falta esconder masa por debajo...).


Ya tenemos forrada nuestra tarta!!! Es costoso, pero cuando lo haces varias veces empiezas a coger ritmo... Se sigue el mismo proceso con todas. Primero se hace el bizcocho, se corta la forma deseada, se rellena y se forra con fondant.

Un dato muy importante es que el fondant se puede conservar perfectamente hasta 3 meses en el frigorífico, siempre muy bien envuelto. Así que ya no hay excusa para no tener fondant en la nevera listo para ser usado en cualquier momento.
Espero que este humilde tutorial le sirva a la gente que está deseando empezar en este mundillo.


Cris

17 comentarios:

  1. perfectooo lo he entendido de fabula me encanta la reposteria y no sabia como hacer fondad ahora viendo esto lo voy a intentar espero que me quede bien un saludo criss

    ResponderEliminar
  2. Daniel me alegra saber que el post os gusta y os sirvede ayuda!
    Ánimo con el fondant, los inicios son un poco durillos pero cuano le coges el gusto... seguro que te encantará!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. mañana es mi cumple y quiero hacer unaa tarta para preacticar con el fondant y asi ya tengo practica para cunado lo vuelva ha hacer....por cierto donde compras tu el colorante vale poner chuches de colores y derretirlas o tiene que ser colorante solo para eso??

    ResponderEliminar
  4. Pués los colorantes yo los compro online porque yo no tengo tiendas especializadas por la zona y me es más fácil hacer el pedido y que me lo traigan.
    Yo los que me compré para iniciar fueron estos y en esta web:
    http://www.clubcocina.net/tienda/product_info.php?cPath=74&products_id=1577
    Son colorante de la marca Wilton, es una caja y van 8 colores, te sale por unos 17 euros y para empezar es de lo más barato.
    Se debe de hacer con eso para que salgan buenos colores, o nunca he derretido chuches de colores, no creo que salga bien.
    Si ya vas con el tiempo justo puedes arriesgarte y usar los colorantes líquidos que venden en el super, esas cajitas que van 3 colores (estarás muy limitado en cuanto a colores pero por lo menos es algo, yo como ya sabes no los recomiendo porque normalmente cambian la tetura del fondant, pero puedes probar por si acaso, ya que no te da tiempo a pedir los colorantes.
    Por cierto, sé también de un truquillo casero para conseguir el color naranja, es echarle azafrán(no tiene sabor) y así puedes tener o amarillo o naranja dependiendo de la cantidad que uses...
    Bueno, espero que te haya servido de algo. Te recomiendo que te compres los colorante y pruebes, te gustará!
    Ah! por ciert, hay más tiendas de reposteria online donde comprar los colorantes, yo te he puesto esta porque es donde normalmente he hecho yo los pedidos...

    ResponderEliminar
  5. Hola! No consigo que la masa deje de pejarse en mis manos... Que hago?? He gastado muchisimo azucar glas! Parece q en el bol este bien ya porque hasta se desmigaja pero en cuanto la paso a la mesa se me pega en las manos... :(

    ResponderEliminar
  6. hola mi nombre es fiorella y soy pastelera aficionada un gran truco para que el fondant no se pegue a las manos es echar unas gotas de agua a las nubes antes de meterlas al microondas y echarse un poquito de mantea sobre las manos así no se pegara a las manos

    ResponderEliminar
  7. Hola ! Me parece una receta muy facil y muy bien explicada :) a ver como me queda.. saludos y es un buen blog

    ResponderEliminar
  8. Galetes i Cupcakes muchas gracias por tus palabras! Anima mucho! Espero que te queden muy bien!!


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. es necesario dejarlo reposar por 24 horas?

    ResponderEliminar
  10. Hola me llamo mª jose y me parece muy facil de realizar el fondant( el secreto para que no se pegue es mantequilla, aceite juntada en las manos.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola espero y me salga bien!!! Muy bien explicado, yo creía q era mas complicado pero se ve fácil!!una pregunta :"q tienen d diferencia los colorantes de el super? No puedo encontrar en el super los q compras en líneas?!! "

    ResponderEliminar
  12. cuando estiro la masa con el rodillo es normal que se pegue al mismo? o sera que le falta azucar glass?

    ResponderEliminar
  13. que son las nubes acaso son bombones

    ResponderEliminar
  14. que son las nubes acaso son bombones

    ResponderEliminar
  15. que son las nubes acaso son bombones

    ResponderEliminar
  16. Hola, muy bien explicado, me animaré a hacerlo! Un saludo

    ResponderEliminar
  17. hola ... mi pregunta es la siguiente... que debo agregarle y cuanta cantidad de producto al foundant para moldear muñecos?, y para que es la mantequilla que le agregaste a las nuves? muchas de las recetas que he leido de este foundant solo lleva mantequilla en el bol para que no se peguen... muchas gracias.

    ResponderEliminar

Me encanta saber tu opinión y gracias a ella el blog crece día a día... Mil gracias por venir a visitarme!!!

nrelate