21 marzo 2011

Tarta estrellas fondant cumpleaños de mamá


























Estoy muy contenta de publicar esta receta. Os cuento, el 12 de marzo fué el cumpleaños de mi madre, y aunque es muy joven no voy a decir su edad porque sé que no le gusta, jejeje.
¡Mamá cada día estàs més guapa! Como me ha dado por cocinar pues ahora soy la que preprara todas las tartas de cumpleaños, aunque esta era especial y se merecia una receta a su altura. Así que me puse manos a la obra  leí y releí todo lo habido y por haber sobre las tartas fondant y la preparación y manejo de la glasa... y aunque es la primera y no ha quedado perfecta yo sé que a ella le ha encantado, y eso a mi me es más que suficiente.
Por cierto, es muy entretenido hacer glasa (doy fe de ello) pero sufrí y sudé la gota gorda prque pensé que nunca iba a poder con ella ya que siempre me quedaba viscosa y no conseguía que se despegara de mis manos, pero bueno más menos lo conseguí. Lo que quiero deciros es que si os animáis que tengáis muchas ganas y paciencia porque hay que trabajarlo bastante.
Lo de la decoración de la tarta es porque tenia claro que quería que la cobertura fuera blanca (me parece genial a la hora de combinarlo como quieras) y luego decidí ponerle estrellas por toda la tarta de color lavanda. Por cierto, no es la tarta de la Champions League ni nada por el estilo jejeje, que conozco a más de uno que lo pensó nada más verla (ay! con los forofos del fútbol).
Algo también muy importante que os tengo que contar es el bizcocho que elegí para la base, ya que no puede ser un bizcocho cualquiera ya que la glasa pesa y debe aguantar bien el peso, el mío fué un bizcocho de chocolate muy muy esponjoso.
Ahora ya sí que sí, no me extiendo más y os dejo la receta. Os dejo los ingredientes por bloques.


Para el bizcocho: (tomamos la medida de un vaso de agua)
- 3 vasos y medio de harina
- 2 vasos y medio de azúcar
- 1 vaso y cuarto de leche
- 1 vaso y cuarto de aceite girasol
- 1 sobre de levadura tipo Royal
- 7 huevos (los míos XL)
- 50g de chocolate en polvo
- 1 cucharadita de bicarbonato
- media cucharadita de sal

Para el fondant de nubes:
- 3 bolsas de nubes (hay 200g en cada una)
- muuucho azúcar glasé
- mantequilla
- colorante deseado en gel o en polvo

* Regla del fondant: por cada 100g de nubes, el doble de azúcar glasé

Relleno del bizcocho:
- 1 bote de nocilla original

Almíbar del relleno:
- 200g de azúcar
- 200g de agua
- 1 vaina de vainilla (raspando el interior)
- un chorrito de ron

Preparación:
Para hacer el bizcocho, lo primero es separar las claras de los huevos y montar las claras con una pizquita de sal a punto de nieve muy firme. Encenderemos el horno a 200º en posición arriba y abajo.
En otro recipiente, batimos las yemas junto con el azúcar hasta conseguir una mezcla que aumenta su volumen y se vuelve blanquecina. Cuando esto ocurra, añadiremos poco a poco el aceite y luego añadiremos todo junto y previamente tamizado, la harina, el cacao y la levadura hasta que se integren por completo. Ahora sólo queda añadir las claras montadas con movimientos envolventes de abajo hacia arriba hasta integrarlas por completo.
Meteremos el molde en el horno y bajaremos la temperatura a 180º hasta el final de la cocción del bizcocho que tardará unos 40 minutos en estar listo.
El bizcocho lo mejor es tenerlo preparado del día anterior ya que hay que manejarlo y abrirlo por la mitad para ponerle el relleno y el almibar y es mejor de un día para otro para que esté más asentado. Yo lo hice el día anterior. Al día siguiente corté la forma deseada al bizcocho con ayuda de un molde con el tamaño de circunferencia que yo deseaba (pero cada uno puede darle la forma deseada) y lo abrí por la mitad para ponerle el almibar.
Para elaborar el almíbar ponemos en un cazo todos los ingredientes y dejamos hervir durante 10 minutos, os daréis cuenta de que nos quedará una especie de jarabe ligero. Cuando entibie un poco lo añadiremos al bizcocho (es lo que hará que esté jugosito).
Una vez puesto el almíbar, untaremos bien el  bizcocho con la nocilla, hay que dejarlo bien untado porque luego esta será la capa que nos ayudará a que el fondant de pegue al bizcocho. Yo lo he rellena de nocilla porque pensé que era lo mejor para estar fuera de la nevera, ya que el fondant no admite frigoríficos. Pero se puede rellenar de ganaché, butter cream... aunque debo deciros la que tarta llevaba tanto trabajo que fuí a lo fácil, para ir empezando no está mal...


Bueno, he dejado para lo último el fondant ya que bajo mi punto de vista es lo más complicado. Yo compré las bolsitas de nubes de mercadona que son de dos colores, y con ayuda de unas tijeras y un poco de paciencia fuí dividiéndolas según color. Utilicé para cubrir la tarta las nubes blancas y luego a proveché las rosas y como quería un color lavanda les puse colorante morado.
Para hacer fondant, meteremos las nubes en un bol previamente unatado con mantequilla para que no se peguen, incorporaremos un taquitos pequeños de mantequilla y nos mojaremos las manos con agua y salpicaremos ligeramente las nubes por encima. Para que se derritan utilizaremos el microondas y iriemos poniendo tandas de 30 segundos hasta derretirlas por completos (hacedlo así ya que sino podéis quemarlas).
Cuando tenemos las nubes derretidas añadiremos el azúcar glasé e iremos mezclando (con muuuucha paciencia) y añadiendo azúcar glasé a petición de la masa ya que esto es como cuando haces masa de pan que hay que ir incorporando harina a petición hasta que quede una bola compacta y que no se pegue, pues esto es igual. Por cierto, si queréis añadir el colorante, yo recomiendo que lo hagáis en este punto ya que sino luego cuando la masa esté compacta será muy difícil hacer que el colorante se integre por igual.
A mi me costó y estuve a punto de dejarlo porque pensaba que no lo iba a conseguir...pero bueno al final salió y para se la primera vez estoy contenta. Una vez tenemos la bola de fondant la envolveremos en papel film y la dejaremos reposar unas 24h en nevera (será la única vez que lo meteremos en el frigorífico). A día siguiente, sacamos la masa y la extendemos con un rodillo y con mucha paciencia la vamos pegando al bizcocho. Si nos cuesta mucho estirar la masa porque está muy dura la meteremos un poco en el microondas (30-40 segundos) para que esté más manejable.


Como veis tiene mucha faena pero cuando la tienes hecha vale la pena. Eso sí, yo creo que tardaré mucho tiempo en volver a hacer una tarta fondant, de momento he saciado mis ansias...jejeje.
Por cierto, no hay fotos del paso a paso porque llevaba tanto trabajo y yo iba contrareloj que no me pude parar. Pero os dejo unas direcciones que os serán muy útiles y prometo a la próxima hacer un perfecto paso a paso.
Siento el rollo pero es necesario!!

Los enlaces que os he dicho os los dejo aquí:

KanelayLimón  Para el paso a paso muy bien explicadito de una tarta fondant.

SugarMur  Para rellenos y cubiertas de tartas. Y consejos y toda clase de dudas a la hora de enfrentarse a una tarta fondant

Morgana  Os dará direcciones útiles sobre páginas de tartas fondant



Cris

2 comentarios:

  1. Te ha quedado preciosa !!
    seguro que a tu mami le encantó
    aunque yo nose si me atreveria a hacerla,me parece un poco complicadilla,por el bizcocho no,por la decoración.

    ResponderEliminar
  2. www.elpahuichidejulissa.blogspot.com14 de septiembre de 2012, 16:22

    Hola!!! Sabes que he probado ya dos veces a hacer el bizcocho de tu tarta de fondant queda super compacta y es la mejor, gracias por compartir tu receta un beso grande grande!!!

    ResponderEliminar

Me encanta saber tu opinión y gracias a ella el blog crece día a día... Mil gracias por venir a visitarme!!!

nrelate